dimecres, 27 de setembre del 2017

10 contrapuntos para una semana en paz



Resultat d'imatges de paz

1. Huir del «ellos-nosotros», que provoca odio, porque demoniza. Parece evidente, pero termina entrando en la mayoría de discursos. La bondad no necesita acusar para brillar en la oscuridad.

2. ¿Tienes algún amigo que piensa completamente distinto de ti? Tómate tiempo para escuchar sus argumentos con interés, sin interrumpirlo. Completará las áreas que no ves, y saldrás más maduro.

3. ¿Tienes algún amigo que piensa completamente distinto de ti? Pregúntale cómo se siente ante la situación, e intenta tener empatía por el sufrimiento que expresa. Tener en cuenta el sufrimiento del otro nos ahorra hacer aquello que empeoraría el conflicto.

4. ¿Qué información “comes”? Atrévete a empezar una nueva forma de informarte: escoge un medio de información serio español, y prueba a conectar la televisión catalana (TV3) desde internet. Cada día escucha ambos medios: aunque a veces cueste, el catalán se entiende. Sospecha de tu cadena de siempre, e intenta aprender algo de la otra, que nunca escucharías... Este espíritu crítico nos hará ser amos de nuestros actos y palabras, sin dejarnos llevar solo por los sentimientos.

5. El fin no justifica los medios. Si el fin es una forma de entender el país, el medio no puede ser dejar excluídas y heridas las personas por el camino. Busca puentes con el que piensa muy distinto de ti. A menudo los políticos no lo han hecho, y así de crispado está el ambiente. Quien tiene cuidado del camino no es débil, sino alguien que se asegura el final.

6. No humillar. Distribuir chistes es divertido, pero si denigran la dignidad de colectivos se propaga el enfrentamiento. Tampoco no ayudan las humillaciones verbales, ni hacer comparaciones con el nazismo o similar. Todo eso da un mensaje indigno que no une a personas distintas ni construye país.

7. Lo absoluto son las personas, no las ideas, que están al servicio de las personas. Si alguien agrede a quien no piensa como tú, ¡protégelo! Las personas no se clasifican por sus ideas, todas tienen igual dignidad. Al final, tu gesto cambiará el corazón de la gente.

8. ¿Qué me crispa más y por qué? Solo mantendrá la serenidad quien es capaz de entrenarse para que sus propios sentimientos no lo controlen. Si eres cristiano, rézalo (Rm 12,21!); y si no, medítalo.

9. ¿Qué acciones podría hacer para tocar el corazón de quien no piensa como yo? La mejor noviolencia busca desarmar con gestos generosos, ni que sean respuesta a una injusticia que me han hecho. El Guardia Civil que frenó un escrache cantándole un fandango iba en esta dirección.

10. Estar dispuestos a recibir injusticia. Lo contrario es rebotar la injusticia en venganza, y así el espiral de violencia empeora. Quien tiene la madurez de recibir golpes y no devolverlos (la paz es el camino, según Gandhi) está avanzando el final del conflicto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada